sábado, 31 de enero de 2009

2ª entrevista: Tano


Cuéntanos algo de tu vida personal, ¿que edad tienes?, ¿dónde vives? ¿a que te dedicas? ¿¡tienes familia?, etc.

Me llamo Antonio Abad. Nací en el año 72 (se me da mejor calcular los outs que mi edad) en el seno de una familia cristiana con cinco hermanos varones. El apodo de Tano me viene de mi etapa como jugador de baloncesto. El mejor entrenador que tuve (cuánto para bien cambió este hombre mi vida) decidió que todos los jugadores debíamos tener nombres bisílabos. Ya había un Toni en el equipo, y como me decían “el Gitano” (recuperaba muchos balones), pues abreviaron y se quedó en “Tano”. Con esto de los nicks de internet me pareció bien rescatar aquel apodo al que tanto cariño le tenía. Desde que me casé vivo en Bormujos. Antes vivía en el barrio de Nervión en Sevilla. Durante más de diez años, mi vida profesional se ha centrado en el ejercicio de la abogacía. En la actualidad, aunque sigo ejerciendo, estoy en un período de reflexión. Felizmente casado tengo dos maravillosos hijos de cuatro y tres años de edad.

¿Como y cuando te aficionas al poker?

Me aficioné al poker hace aproximadamente quince meses. Aunque algo había visto en televisión, lo cierto es que jamás lo había practicado. Ni el texas ni ninguna otra modalidad del poker. No conocía ni la escala de jugadas ni nada de nada. Mi grupo de amigos empezó a jugar y me invitaron a una pequeña partida de cash. Como no tenía ni idea y no quería hacer mucho el ridículo durante aquella semana me dediqué a estudiar un poco en internet. Aquel fin de semana se suspendió la partida por enfermedad del dueño de la casa. El fin de semana siguiente fui yo el que no pude. Entre una cosa y otra pasó un mes desde la invitación cuando por fin me senté a la mesa con estos amigos. Durante aquel mes no había parado de leer artículos, manuales, etc en cada rato libre que había tenido. Incluso había empezado a jugar sin dinero en internet. La partida fue todo un éxito. Mi nivel de juego era, humildemente, muy superior al del resto de mis amigos pese a que llevaban meses jugando. Pero ellos sencillamente no habían perdido el más mínimo tiempo en estudiar. Palabros como odds, outs, fold equity, etc eran un auténtico misterio para la mayoría.

Animado por aquel éxito me decidí a realizar mi primer ingreso en poker star. Fue de 200 €. Me duraron un fin de semana. No me rindo fácilmente. Así que hice un nuevo ingreso esta vez creo que fueron 100 €. Me duraron una semana. Seguí estudiando. Las partidas con los amigos me estaban sirviendo para poco a poco recuperar lo invertido en internet. Así que al mes de mi anterior ingreso metí 50 € más. Me duraron poco más de un mes. Ya estaba prácticamente decidido a dejarlo. Aunque no me rindo fácilmente no soporto bien lo de perder. No podía entender muy bien que si a los colegas les ganaba porque no podía ganar en internet. Si ganaba fácil en las partidas sin dinero en internet porque no podía ganar con las de verdad. Comprando regalos de navidad. Mientras mi mujer estaba en una perfumería yo entré en una librería. Curioseando encontré el libro de Los Pelayos y me lo regalé. Tras un par de lecturas, en Enero del año pasado, hice mi último ingreso aprovechando la promoción del libro en la sala Boss de 20 €. Y resalto esto último, no he tenido que hacer ningún ingreso más.

No es que tras la lectura del libro viera la luz, ni aprendiese un conjuro de brujería, ni nada de eso. Simplemente me ayudó a poder concentrar mis esfuerzos por mejorar mi juego. Me dio un punto de partida.

La conclusión que saqué, y sigo teniendo, de este periplo inicial es muy simple. Con trabajo, dedicación, esfuerzo, mucho estudio, paciencia, etc se mejora el juego y se obtienen beneficios. A sensu contrario, el poker texas holdem no es un juego de azar y el que así lo crea bienvenido sea a mi mesa.

Y es precisamente esto lo que provoca que siga practicando. Jamás he jugado ni jugaré a la ruleta, ni a las tragaperras, ni a los cupones, ni al bingo. La suerte es para los malos toreros. Los logros se obtienen con dedicación, esfuerzo, trabajo, perseverancia, etc.

¿Juegas on line? ¿Qué modalidad? ¿Desde cuando y en que niveles y salas?

En la actualidad juego en Poker Star. Suelo simultanear torneos, sit&go y mesas de limit. Todos ellos en niveles acorde a mi banca, es decir, bajos.

¿Cuanto tiempo le dedicas al poker al día?

Las que considero oportunas cada día. No soy un profesional. No vivo de esto. No siento la obligación de marcarme una disciplina diaria de tiempo. Prefiero ser disciplinado en otras facetas del juego. Dependiendo del resto de mis ocupaciones, estado emocional, etc unos días más horas otros menos. Creo que es importante saber elegir las mesas donde sentarse pero lo es mucho más saber cuando levantarse.

¿Prefieres el vivo o el on line y por qué?

Depende. Para trabajar el on line. Para divertirse el club, los amigos.

¿Cuál ha sido tu mayor logro en el poker?

Está por llegar. Pero de momento, pese haber ganado algún que otro torneo en el club y en internet, pese haber pinchado en el satélite del CEP de Sevilla, pese a haber remontado una cuenta de 4 dolares y un puñado de FPP a más de 3000 pavitos, pese a todo esto de lo que más orgulloso estoy es de haber puesto mi más humilde granito de arena en la creación de este club.

¿Cuál es tu jugador preferido?

Demasiado poco tiempo para crearme referentes personales. Pero bueno, por señalar uno, digamos que últimamente me está gustando mucho el juego de Varico.

¿Dedicas tiempo al estudio del poker?

Por supuesto. Algunos días incluso más que a practicarlo.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte en el juego?

El no perder nunca de vista que estoy en un período de aprendizaje. No soy muy duro con mis errores y, menos aún, con los de mis adversarios. Acepto las reglas del juego. Y si el “villano” tiene un 5 % y pincha pues punto y aparte y a seguir. No suelo tildarme ni nada por el estilo.

¿Y el punto débil?

Pffffffffff, hay muchos aspectos a mejorar. Lectura, rango de manos, foldear, tiempo de torneo, mejorar cálculo de odds. Pero bueno, poco a poco mejoro.

¿Qué te parece la marcha del Club de Poker de Sevilla?

Creo que los clubes son necesarios. La oscuridad se vence con la luz. La ignorancia con el conocimiento.Para mi los clubes deberían ser como el campo de fútbol de tierra del barrio. Ese en el que todos crecimos. Al que vamos exclusivamente para divertirnos. En el que se juega con nobleza, sin maldad, sin patadas por detrás, sin meter codos en los saltos, sin crujir al portero a bocajarro, etc. En el que como mucho nos jugamos una caja de botellines. Ese campo de fútbol donde de pequeños aprendimos a jugar, a imitar a nuestros ídolos, a soñar. Donde los mayores nos reprendían nuestras acciones peligrosas (“niño que te vas a hacer daño”). Donde por encima del resultado primaba el aprendizaje y la diversión. En el campo de fútbol de tierra del barrio no se jugaba la UEFA ni siquiera la champiñones aunque, de pequeños, nos lo imaginábamos. Pero a eso se juega en otros campos y, de hecho, algunos niños del barrio llegaron, gracias a haber aprendido en el campo del barrio, a jugar en grandes estadios.

Sé que muchos no pensáis como yo. Tan sólo os pido el mismo respeto y consideración que creo demuestro tengo hacia las opiniones distintas a la mía. Y si a alguien ofendo sepa desde ya que le ruego que me perdone pues no es, ni mucho menos, mi intención herir sensibilidades.

Aunque ya lo he hecho en infinidad de ocasiones con carácter privado, quiero Emilio aprovechar esta oportunidad que me das para agradecerte públicamente la impresionante dedicación que estás teniendo para el club y de la que todos estamos saliendo beneficiados.

¿Qué mejoras introducirías en el Club?

Me acaba de llegar la convocatoria para la junta general ordinaria por lo que aplazo mi respuesta hasta la misma. (Evangelio según San Mateo 18, 15-17)

Un consejo para los que empiezan en esto.

CONTROL DE BANCA. No hay excusas. Por encima de cualquier otro concepto del juego lo más importante para nosotros los novatos es el control de banca. No comparto, desde mi imberbe experiencia, la opinión de aquellos que dicen que cualquier jugador que se precie ha tenido que sufrir varias bancarrotas en su carrera. Eso sería antes pero ahora con la cantidad de mesas de límites bajos, micro límites, etc.. pues sencillamente no tiene sentido. Desde mi humilde opinión el jugador que cae en bancarrota es un pésimo jugador por la simple razón de no saber tener un buen control de banca. La banca es nuestra herramienta de trabajo. Si antes de empezar a jugar hubiese tenido la más mínima idea de lo que significaba esto del control de banca estoy seguro no habría tenido que hacer tanto gasto inútil.

Es más, a los que nos iniciamos, el control de banca no sólo nos sirve de medida de protección sino que, además, es una fórmula muy sencilla de orientarnos sobre nuestro nivel de juego.

Diferenciar cuanto antes vuestro patrimonio personal de vuestra banca para el póquer. Quizás al principio, pese a un correcto control de banca, nos venga la bancarrota debido a nuestro escaso nivel o no consigamos un crecimiento razonable. En tal caso primero paciencia y segundo debemos plantearnos un gasto mensual fijo. Gastado este y aunque estemos a día 5 ni un pavo más hasta el mes que viene. Si tengo que jugar torneos de 0.10 céntimos pues se juegan. Y si ni siquiera tengo para eso pues a estudiar hasta el mes que viene. O a jugar con dinero ficticio que prácticamente es el mismo nivel de juego que en micro límites.

Y ¡¡¡ ojo¡¡¡¡ el póquer en internet no es un juego de rol. Un mprg o como se escriba. Igual que cuando se pierde se pierde dinero, cuando se gana se gana dinero. Parece de Perogrullo, pero hay demasiada gente que cuando gana se obsesiona con subir de nivel, etc. Tranquilitos vamos despacito y vamos a mimarnos un poquito. Después de tanto esfuerzo, de vez en cuando, en vez de subir de nivel vamos a premiarnos con algún regalito. Disciplina en el bankroll.

¿algún último comentario?

Creo que lo de este cuestionario es una gran idea (una más de las tuyas Emilio). Nos va a permitir conocernos a todos un poco más y ahora que estamos creciendo tanto viene bien. No obstante, creo que el orden de las presentaciones no es el acertado. Debería empezarse por los más experimentados, como así se hizo en la anterior, y no que a segundas de cambio se incluye la opinión de un novato como yo que carece de la autoritas necesaria para hablar en tan destacado lugar.

Y ahora un cuestionario de preguntas cortas y curiosidades

Otras Aficiones: El Sevilla Fútbol club, baloncesto, ajedrez, padel.
Un grupo de música: Mecano Un cantante: Alejandro Fernández
Una canción: Himno del Sevilla del Arrebato.
Un escritor: Manuel Benítez Carrasco
Un libro: la Biblia.
Una película: La vida es bella
Un actor: Bruce Willis
Una actriz: Julia Roberts.
Un periódico: ABC
Un político: ..........¿esta es de coña? Felipe González, Fraga, Aznar, Soledad Becerril, Trillo (“manda huevos” con la preguntita), Bono, Obama (que todavía no ha hecho nada pero tiene a todo el mundo contento) ahhh, y, por supuesto, el alcalde de mi pueblo Baldomero Gaviño que espero me banque para las series mundiales por lo menos.

Un país: España
Una ciudad: Sevilla
Lugar de vacaciones: donde estén mi gente.

Un animal: el perro y el pelicano de la Hermandad del Amor.
Una comida: las lentejas, patatas revueltas con huevo, pasta y, sobre todo, el gazpacho.
Una bebida: café con hielo.

Un deporte: baloncesto y poker texas holdem.
Un deportista: Drazen Petrovic (talento + esfuerzo + ambición), Larry Bird (lo colectivo prima sobre lo individual) y Michael Jordan (sobran mayores comentarios)

Personaje histórico: Benjamín Franklin

Un deseo: Ver crecer a mis hijos junto a mi mujer.
Un sueño: Invitar a toda mi familia y amigos a cenar en el hotel Formentor (Mallorca) siendo yo quien les sirva la comida.
Me gusta: Mi mujer

No me gusta: la tuya.

8 comentarios:

  1. Te reto en Heads up NLHE, y en un 1x1 en basket.

    ResponderEliminar
  2. Que significa NLHE? Una nueva modalidad de poker?, a lo mejor has querido decir NLH (No Limit Holdem), tu comentario sobra me parece totalmente desubicado y desagradable y por supuesto sin ninguna gracia. A y por cierto Tano es un caballero y no creo que acepte tales memeces , pero yo si porque soy un barriobajero asi cuando quieras te pelo a cualquier modalidad de poker hasta que se te bajen los humos .


    Tano todo un crack ;-)) sigue asi que te veo en las w.s.o.p.

    ResponderEliminar
  3. El viernes estuvimos hablando en el torneo, y ahora que he leído la entrevista me he dado cuenta de que compartimos otra maravillosa afición aparte del poker como es el baloncesto, cosa que me alegra mucho. Era un comentario amigable y nada ofensivo. No creo que Tano lo entienda de tal manera y si así fuera en seguida le pediría disculpas.
    Respecto a ti no he dicho nada, lo último que te dije fue enhorabuena por tus cajas. Y permíteme decirte que NLHE es la abreviatura de No Limit Hold’em.
    Yo no me considero barriobajero y la cuestión era combinar baloncesto y poker, ya que por separado ya juego a ambas cosas.
    Por último sólo quiero decir que estoy muy a gusto en el club con todo el mundo. Me gusta echar un rato agradable jugando y hablando con la gente, además aprendo y mejoro mi juego ya que juego con gente mejor que yo y con más experiencia, la cual, supongo, que pasaría por mi etapa de novato.
    Me gustaría seguir así y no tener problemas con nadie. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. tranquilidad. Querido Hector, como bien supones, las disculpas no son necesarias pues no ha habido ofensa alguna. En cuanto al reto....... para el primero es un poco pronto para mi, dame tiempo para estar a tu altura. Y, para el segundo,lo siento pero llegas diez años tarde. Un abrazo. Tano

    ResponderEliminar
  5. Soy Marcelo

    Tano sabía que habías jugado al basket,pero no sabía que seguiste al malogrado Drazen Petrovic..!

    Yo tampoco entiendo el comentario de Renedes no sé si está de coña o no xD

    Y Héctor,como vas a retar si tienes una lesión jodidísima! xDD

    Gran entrevista,eres un crack Tano

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te reto en la elaboración de gazpacho.

    Qué bueno, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. mucho pro hay en el club,
    la culpa de todo la tiene CARLOS y ALEX,son como dos porteras,
    si, soy anonimo, y que??
    estoy mas caliente que su,,,,,
    una pregunta: llego MANU de peralada?? o aun andara por barcelona?? habra dejao el coche aparcado en BARCELONA?? quien ira a recojerlo??
    un saludo MANU,

    ResponderEliminar
  8. El Tano va camino en convertirse en un autentico pro, con mucha clase. Sigue así.

    Al último anónimo:
    En este club empieza a haber mucho anónimo "graciosillo", deberíamos cortarlo de raíz... :P
    Sin nada más que comentar: BUTROOON!!

    ResponderEliminar